La metáfora como herramienta de comunicación
Para este último reto y tras analizar las herramientas presentadas en el módulo 4, he escogido la la metáfora como herramienta de comunicación.
Lo primero que se nos viene a la
mente cuando hablamos de la metáfora es el recurso literario para enriquecer y
adornar un texto o discurso. Sin embargo, una metáfora no deja de ser una forma
de presentar una idea junto con otra distinta con la que tiene cierto parecido,
ayudándonos a aceptar una nueva idea asociándola a otra que ya conocemos.
Las metáforas ayudan a transmitir
de forma precisa un mensaje, pero también son útiles para que nos acordemos de
ellas. Al crear la relación entre dos ideas el destinatario asocia la
referencia y es más fácil que nos acordemos de ella consiguiendo captar nuestra
atención, que recordemos una campaña publicitaria, una canción o un evento.
El uso de la metáfora, en este caso
el símil con medicamentos e interacciones entre ellos, efectos adversos y recomendaciones
me parece una brillante idea y una manera muy visual de presentar los Objetivos
de Desarrollo Sostenible mediante el medicamento “ODSeína-2030”. Con esta forma
tan curiosa y visual de comunicar resulta muy atractivo sumergirse en los ODS de
la Agenda 2030 porque el mensaje es accesible y la idea a transmitir muy
práctica.
Dentro de mi Administración el
lenguaje y la forma de transmitir una idea es fundamental para llegar al
público destinatario, el uso de la metáfora sería muy útil y efectivo, sin
embargo no he conseguido encontrar proyectos a los que poder aplicar alguna de
las herramientas que hemos visto, espero que dentro de poco mi administración inicie
proyectos en los que los OSD de la Agenda 2030 sean la base de los objetivos a
lograr.
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